sábado, 9 de enero de 2016

Actividad en terreno (Visita a la exposcision en el umbral del olvido en el centro cultural Gabriela Mistral GAM)

Pauta de trabajo.



1- Nombre de la exposición: "En el Umbral del Olvido" sala de artes visuales centro cultural Gabriela Mistral (GAM), Santiago de Chile.

2- Breve biografia del autor: Samuel Shats, Nacido en Santiago, es ingeniero de profesion, doctorado por la universidad de Tel-Aviv, y desde su adolescencia fotografo apasionado por vocacion. Es ademas diplomado en Fotografia por la Universidad Catolica de Chile y tambien por la fundacion Pedro Meyer de Mexico.
Su prolifica trayectoria en el campo de la fotografia lo ha hecho merecedor de varios premios y sus obras han sido difundidas en numerosas publicaciones en Chile y el extranjero.
Ha expuesto sus obras en numerosas muestras colectivas, asi como individuales, en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporaneo, el Museo Historico Nacional, el Centro de Extension de la Universidad Catolica de Chile, y en otras salas de exposicion en Chile, Israel, Argentina y Estados Unidos.
Su ultimo trabajo "En el Umbral del Olvido" ha sido expuesto en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires como parte del festival de la luz en Septiembre de 2014 y en la sala de arte de la Amia en Buenos Aires en Octubre de 2014. 

3- Seleccion de obras.

1era obra. 

Titulo: Brigitte Callomon.
Lugar: Santiago de Chile.
Año: 2014.
Dimensiones: desconocidas.
Representacion de la obra: figurativa (retrato).
Caracteristicas del soporte material: digital, impresa y ampliada.


-Descripción de la imagen: Foto retrato de Brigiitte Callomon inmigrante tras el estallido de la segunda guerra mundial, en la imagen podemos apreciar cierta gestualidad de dureza en el rostro, pero a la vez ciertos rasgos de calma, los objetos presentes en la composicion son pocos, se puede apreciar el respaldo de un sillon en el cual esta sentada la persona y un papel decomural en el fondo, el vestuario de la persona parece ser de una tela ligera, ademas de unos anteojos como parte de la indumentaria.

-Análisis Formal (estructura visual): Imagen retrato en primer plano, imagen a color con texturas ma bien rugosas, contraste de sombras que parecen un leve viñeteado de la imagen, iluminacion tenue, composición asimetrica, llama la atencion el rostro de la persona retratada, ubicado en la parte superior izquierda del encuadre.

-Significado: Mensaje literal, la imagen pretende mostrar de algun modo el paso del tiempo y las marcas que ha dejado atraves del rostro y la mirada, el hecho de haber tenido que huir del hogar por causas extremas, y como tambien el rostro funciona como una suerte de diario sobre las vivencias tenidas, por hechos muchas veces inmanejables.

-Evaluacion: La imagen logra cumplir su objetivo, transmite una historia atraves del retrato de una persona, el cual funciona como un relato de las vivencias propias en una situacion puntual y que dejan huellas de por vida.

-Percepcion personal, sensaciones: La imagen me causa una sensación de tranquilidad, apesar de que al leer el rostro de la persona retratada, se puede ver una cierta sensacion de conformidad.



2da obra. 

Titulo: Judith Klein A-0639.
Lugar: Santiago de Chile.
Año: 2014.
Dimensiones: desconocidas.
Representacion de la obra: figurativa (retrato).
Caracteristicas del soporte material: digital, impresa y ampliada.


-Descripción de la imagen: Foto retrato de Judith Klein inmigrante tras el estallido de la segunda guerra mundial, en la imagen se aprecia cierto desgaste en la mirada de la retratada, los objetos presentes en la composición son básicamente parte del mobiliario del hogar y algunos objetos ornamentales, de texturas y tonalidades mas bien tenues.  

-Analisis Formal (estructura visual): Imagen retrato en primer plano, imagen a color de texturas calidad, centro de interés, la imagen del rostro de la retratada, composición mas bien simétrica, con una selección de encuadre levemente diagonal.

-Significado: Mensaje literal, la imagen nos muestra un rostro que expresa un desgaste por una situación vivida y de alguna modo podemos leer ciertas huellas de esto atreves de la mirada, ademas del indicio claro que nos da el tatuaje del antebrazo.

-Evaluacion: La imagen logra cumplir su objetivo, transmite una historia atraves del retrato de una persona, el cual funciona como un relato de las vivencias propias en una situacion puntual y que dejan huellas de por vida.

-Percepcion personal, sensaciones: La imagen me transmite una especie de dolor guardado, esto principalmente atreves del rostro y por sobre todo de la mirada.



3ra obra. 

Titulo: Hugo Rothfeld y Rita Herdan
Lugar: Santiago de Chile.
Año: 2014.
Dimensiones: desconocidas.
Representacion de la obra: figurativa (retrato).
Caracteristicas del soporte material: digital, impresa y ampliada.


-Descripción de la imagen: Foto retrato de Hugo Rothfeld y Rita Herdan, inmigrantes tras el estallido de la segunda guerra mundial, están casados ella llego 8 años mas tarde a Chile, la imagen nos muestra a ambos en su hogar, sumidos de alguna forma en este, como su refugio, los objetos presentes en la composición son principalmente objetos que conformas la imagen interior del hogar de ambos, un elemento muy interesante en la sombra que aparece tras de ellos y que oscurece la foto, dando una sensación de ocultamiento detrás de estas sombras.

-Análisis Formal (estructura visual): Imagen retrato en primer plano de la pareja, la composición es simétrica con un encuadre horizontal, y con texturas pastosas producidas por la generación de la sombra marcada que aparece tras de ellos.

-Significado: Mensaje literal, la imagen pretende mostrar como dos personas que vivieron momentos adversos logran aun mantenerse unidos en el tiempo, refugiados tal vez en su propia sombra o miedos  aun existentes.

-Evaluación: La imagen logra cumplir su objetivo, transmite las sensaciones tal vez mas actuales de una pareja de personas, unidos aun en el tiempo.

-Percepcion personal, sensaciones: La imagen me causa una suerte de tranquilidad por ver la union de dos personas, que siguen enfrentando la vida juntos, pero también me transmite una especie de miedo guardado en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario