Mostrando entradas con la etiqueta analoga. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta analoga. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de enero de 2016

Ampliación de imágenes tomadas con la película B/N con cámara análoga, Zenit 122 + tiras de prueba.

De las fotos obtenidas que se tomaron en la salida a terreno a la Plaza de la Aviación en Providencia, se escogieron dos para ser ampliadas en el laboratorio, las tomas fueron hechas con una cámara Zenit 122 réflex, con un objetivo Helios M44-4, 2/58 con una distancia focal de 0,5 al infinito, y una capacidad de abertura de diafragma desde 2 a 16 y con opciones de velocidad de obturación desde modo Bulb hasta 500.


Primera imagen ampliada, vista del conjunto de vivienda Torres de Tajamar, ubicado a metros de la Plaza de la Aviación, la foto fue tomada con una velocidad de obturación de 125, una apertura de diafragma de 5,6 y una distancia focal infinito.


Tira de prueba con un tiempo de exposición desde 2 a 12 segundos.



Segunda imagen ampliada, vista desde la facultad de Arquitectura hacia el centro de la ciudad, foto tomada con las exposiciones que quedaron de la salida a terreno, velocidad de obturación 60, apertura de diafragma 5,6, y distancia focal infinito, el revelado no resulto optimo alto tiempo de exposición en la ampliadora ya que la imagen resulto muy oscura.


Tira de prueba con un tiempo de exposición desde 2 a 12 segundos.


Tira de prueba con un tiempo de exposición desde 2 a 14 segundos.

Copia contacto + tiras de prueba, procesamiento de película blanco y negro.

Ejercicio en terreno, lugar de tomas fotográficas Plaza de la Aviación, Providencia Santiago, herramienta de trabajo cámara análoga cargada con película blanco y negro y de 400 asa, y 35 mm, con 36 exposiciones.



Pauta de trabajo en terreno.


Tira de prueba con un tiempo de exposición de 6 segundos.


Tira de prueba con un tiempo de exposición desde 2 a 12 segundos.


Tira de prueba con un tiempo de exposición desde 2 a 14 segundos.


Tira de prueba con un tiempo de exposición desde 2 a 16 segundos.


Copia contacto con un tiempo de exposición de 20 segundos aporro, lo que fue demasiado, el papel se velo, y no se logra apreciar de forma nítida las imágenes obtenidas en la salida a terreno.

viernes, 8 de enero de 2016

Segundo negativo tomado con la camara estenopeica.


Segundo negativo tomado con la camara estenopeica, con un tiempo de exposicion de 50 segundos, proceso de revelado en laboratorio y realizacion del positivo. Se logra apreciar mayor definicion en los detalles, la vista corresponde a unos edificios de vivienda, ubicados en la calle San Ignacio de Loyola con Eleuterio Ramirez.


Negativo.


Positivo.

Negativo camara de cajon.


Negativo tomado con una camara de cajon con un tiempo de exposicion de 14 segundos, revelado en el laboratorio no se realizo el positivo.


Parte del edificio de la facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnologica Metropolitana UTEM, atras se pueden apreciar algunos edificio de vivienda.

Primera fotografia tomada con una cámara estenopeica

El primer ejercicio consistio en construir una camara estenopeica, la cual consiste en una caja negra sin filtraciones de luz y con un agujero pequeño del tamaño de una aguja en su parte delantera que cuenta con una pequeña tapa para poder manejar los tiempos de exposicion, esta camara se carga en su parte interior trasera con un trozo de papel fotosensible, este proceso de carga del papel se realiza en el interior del laboratorio o cuarto oscuro para no velar el papel, luego de tener lista la camara con el papel en su interior se sale con la camara a un lugar exterior con abundante luz natural y se realiza la exposicion tomando el tiempo para ir controlando el proceso de exposicion en futuros ejercicios. Luego se vuelve al laboratorio en donde se realiza el proceso de revelado dandonos como resultado un negativo de la fotografía.
Luego para generar el positivo de la imagen, tomamos un trozo de papel fotosensible del mismo tamaño que el de nuestro negativo y ponemos ambos, emulsion con emulsion, bajo la luz de la ampliadora en el laboratorio y le damos los tiempos de luz necesarios, luego realizamos el proceso de revelado y asi obtenemos el positivo de la fotografia tomada.


Primer negativo obtenido con la camara estenopeica.


Primer positivo obtenido con la camara estenopeica.

Laboratorio fotografico

La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera en 1839 Sir John Herschel, año en el que se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura).
El primer paso para fijar la imagen reproducida en la caja oscura sin tener que llegar a copiarla o plasmarla, a mano, ocurre en 1726, realizando una demostración de la investigación experimental sobre la sensibilidad a la luz del nitrato de plata, por el alemán J.H. Schulze. El mérito de la obtención de la primera imagen duradera, fija e inalterable a la luz pertenece al francés Joseph Nicéphore Nièpce. (1765-1833). Las primeras imágenes directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) cubriéndolas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. Nicéphore utilizó una cámara oscura modificada e impresionó en 1826 con la vista del patio de su casa plasmando la primera fotografía permanente de la Historia. A este procedimiento le llamó heliografía. No obstante Nicéphore, no consiguió un método para invertir las imágenes, y prefirió comenzar a investigar un sistema con que obtener positivos directos.
Desde ese momento hasta el día de hoy, el mundo de la fotografía ha evolucionado tanto que ya hemos dejado de utilizar el soporte de película para fijar nuestras instantáneas y lo hacemos en un soporte digital.
Este espacio laboratorio digital versará sobre el proceso de revelado de la película fotográfica, así como su positivado. El lugar donde se realiza todo este proceso, el cuarto oscuro, consta de dos áreas diferenciadas; área seca y húmeda. En el área seca tendremos todos los materiales delicados que no deben ser mojados, como el papel fotográfico, tijeras, negativos o cualquier producto sobre el que no deba caer ni una gota de productos químicos. En la parte húmeda van las cubetas y tanques de revelado. En este lugar, para el revelado en blanco y negro se trabaja bajo luz roja de baja intensidad, ya que la luz blanca vela el papel fotográfico dejándolos inservibles.


Centro de interes

El centro de interés es el elemento que más destaca, o que se quiere destacar, en una fotografía.

Por tanto, antes de hacer la foto tenemos que saber qué es lo que queremos captar. Cada fotografía tiene (o debería tener) un centro de interés, es decir, un motivo ¿De qué es la foto? ¿Qué hemos querido mostrar? Se ha de evitar que la mirada del observador se disperse por toda la imagen.
Aunque se denomine “centro”, el centro de interés no tiene que ser necesariamente el objeto que esté en el centro de la foto ni el que ocupa la mayor parte de la imagen.
Es la primera regla de una buena composición, ya que es la más importante, y muchas de las que veremos son simplemente elementos compositivos que nos ayudan y guían hacia el centro de interés.
El centro de interés es la figura alrededor de la cual gravitan los demás elementos de la composición y armonizan con la misma. Es el protagonista de la imagen, y esta puede ser una persona, un animal, un edificio, etc.....
En las composiciones complicadas, el centro de interés puede estar en las formas básicas del conjunto o en una parte de la escena y cualquier motivo que coincida con las intersecciones de la regla de los tercios (ya hablaremos más adelante), llamará poderosamente la atención. Es decir, existen disposiciones en el formato de la foto que de por si despiertan un cierto de interés, por tanto cuando lo colocamos en esos puntos, estamos reforzando el centro de interés.
El que lee la foto ha de identificar inmediatamente el centro de interés por lo que ha de evitarse que un elevado número de elementos compitan por atraer la atención del espectador.
En una foto con fuerza, el tema debe dominar la imagen. Si el tema tiene fuerza, los ojos del espectador pueden explorar otras áreas de la imagen, pero siempre volverán inevitablemente al tema.
Existen muchos recursos para destacar el centro de interés, siendo uno de ellos la iluminación, la hora que escojamos para hacer la foto, y en definitiva todas las reglas que veremos a continuación van precisamente encaminadas a que nuestras fotos impacten, que en definitiva es lo que hace a una foto ser interesante.

ejemplos: